
"Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza y cuando luchamos
contra ellas luchamos por el futuro" -Bob Riley
Informacion basica sobre las drogas
“Según la OMS las drogas son toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración, puede alterar el funcionamiento natural del sistema nervioso central del individuo, creando dependencia a estas, ya sea psicológica, física o ambas.”[1] El cerebro de los adolescentes no ha madurado completamente aun, ya que este proceso termina entre los 22 y 24 años.[2] Por esto, los adolescentes son un blanco vulnerable al consumo de drogas, además de que estos no calculan y muchas veces no son conscientes de los riesgos que estas implican.
Tipos de drogas y sus efectos:
Ejemplos: cocaína, anfetaminas, tabaco, éxtasis.
Ejemplos: alcohol, cannabis, heroína, inhalantes
Ejemplos: algunos derivados del cannabis, LSD, mescalina, extasis, setas alucinógenas.
Funcionamiento en el cerebro y adiccion
“El cerebro posee miles de millones de neuronas conectadas entre si que controlan el flujo de información por medio de señales, estas liberan neurotransmisores que se adhieren a los receptores de la célula que recibe el mensaje originando cambios en esta. Mientras que las células llamadas transportadores devuelven los neurotransmisores a la célula que los envió. Las drogas interfieren en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores, generando que se envíen mensajes anormales en la red y se evite el reciclamiento normal de las sustancias químicas del cerebro. [7]
Lesion cerebral causada por el consumo activo de cocaina

Disminucion de los transportadores de dopamina
en un cerebro con adiccion
La dopamina es una hormona que juega papeles importantes en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, el sueño, el humor, la atención y aprendizaje, ademas de el circuito de recompensa del cerebro. El cerebro esta diseñado para que repitamos las actividades placenteras y para esto, el cerebro libera ciertas cantidades de dopamina cada vez que realizamos una de estas actividades como comer o estar con seres queridos, generando cambios en la conectividad de las neuronas, que asimismo produce que queramos repetir la actividad una y otra vez y que formemos hábitos. Las drogas producen oleadas de dopamina mucho mas grandes que las que se producen naturalmente, lo cual refuerza mas la conexión entre el placer y la droga, haciendo que la persona busque incontroladamente la droga. [9]

Luego el cerebro se adapta a las altas cantidades de dopamina que consigue con la droga lo que causa que las cantidades de dopamina recibidas en actividades que antes resultarían placenteras ya no sean suficiente, resultando en desmotivación, fatiga, depresión, entre otras. Por lo que luego la persona necesita seguir consumiendo para conseguir un nivel apenas normal de dopamina y aliviar los síntomas de abstinencia (ansiedad, irritabilidad e inquietud), así como necesita consumir aun mas cantidades de droga para lograr el efecto de euforia, debido a la tolerancia que desarrollo, lo cual podría llevarlo a no medirse y llegar a la sobredosis. [9]
Las áreas mas afectadas por el consumo de drogas son:

Causas y señales del consumo de drogas
Las principales causas del consumo de drogas por parte de adolescentes son: curiosidad, presión social, problemas en el hogar, escuela, trabajo o al hacer amigos para distraerse de estos problemas. [1] Pero no todos los que las usan por primera vez se vuelven adictos, la adicción dependerá de diversos factores genéticos, ambientales y del desarrollo, la velocidad de adicción también dependerá de cada uno, pero para nunca caer en una adicción lo mejor siempre es prevenir y NO empezar a consumir.

Los factores que aumentan la propension a la adiccion son:

Las principales señales de alerta de consumo de drogas son:
Consecuencias de las drogas
Efectos a corto plazo: aumento de la etencion, reduccion del cansancio, reduccion del apetito, sensacion de euforia, aumento de la frecuencia cardiaca, hipertemia (golpe de calor), aumento de la libido.
Riesgos: convulsiones, muerte por sobredosis, relaciones sexuales de alto riesgo, trastornos paranoides, riesgos en la conduccion de vehiculos o de sufrir un accidente laboral, posibles complicaciones hepaticas, cardiovasculares e incluso digestivas, con las drogas de tipo alucinogeno hay riesgos de experimentar un mal viaje (puede llevar a ansiedad, ataques de panico y locura).

Los efectos a largo plazo son:

"Se estima que de 99.000 a 253.000 muertes pueden atribuirse al uso de drogas ilícitas; la mayoría de esas muertes, que se podrían evitar, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opiáceos", señala un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). [12]
Consecuencias sociales, legales y economicas de las drogas:
Ayuda y prevencion

La mejor forma de evitar caer en la adicción es tenerse amor propio, fortaleza interna y estar satisfecho con tu vida y lo que eres.
Ademas hay que saber identificar las condiciones bajo las cuales haya más probabilidad de que comience el abuso de drogas y evitarlas.
La comunicación familiar, tener un círculo de amigos o personas de confianza puede ayudar mucho.
Siempre estar informado sobre estos temas y sus peligros, educar es prevenir.
Establecer límites personales y buscar formas de lidiar con los problemas que no sean el consumo de estupefacientes.
Como ayudar a a alguien que tiene un problema con las drogas:
1. Identificar y asegurarse de que la persona tenga un problema con las drogas y los síntomas no se relacionan a otra enfermedad.
2. Indagar las causas del consumo, ¿que lo llevó a empezar a consumir?
3. Actuar siempre como un apoyo emocional para la persona y no hacerla sentir culpable.
4. Alejarla de lugares, personas y situaciones que la puedan incitar a consumir.
5. Mostrarle cómo las drogas han afectado su vida y darle las razones de porque debe mejorar.
6. Por último, en estos casos siempre es importante buscar apoyo de un experto en el tema, buscar formas de convencer a la persona a que vaya a terapia.


Tratamientos:
Los tratamientos para la drogadicción incluyen consejería, medicamentos o ambos.
La consejería ayuda a comprender las causas de la adicción, como esta cambio su comportamiento, aprender a lidiar con los problemas para no volver a usarlas y aprender a evitar lugares, personas y situaciones en las que hay tentación de consumo.
Los medicamentos ayudan con los síntomas de la abstinencia.
Cuando existe una adicción severa se necesita tratamiento hospitalario o residencial, más conocido como rehabilitación.
Durante el tratamiento la recaída es algo muy común. [6]

Dejar de consumir drogas es solo una parte de un proceso de recuperación que es complejo y largo. A menudo la adicción ha creado graves consecuencias en la vida de esta persona y probablemente haya desestabilizado su salud y la forma en que se desenvuelve en su entorno familiar, su trabajo y la comunidad. Como la adicción puede afectar tantos aspectos de la vida de una persona, el tratamiento debe ser capaz de atender todas las necesidades de un persona para que pueda ser exitoso, estas no solo son medicas, sino mentales, sociales, legales, familiares y todas las áreas que las drogas pudieron haber afectado. Los asesores psicológicos pueden elegir entre una variedad de servicios que cubren estas necesidades de cada paciente al atenderlos y tratarlos. [7]
Las drogas pueden arruinar tu vida y una vez que entras es muy difícil salir, no te dejes llevar por la presión de grupo o por tus problemas personales, las drogas no te los van a solucionar ni te van a hacer ver mas interesante, solo te traerán muchos más y te pueden llevar incluso a la muerte. NO TE ARRIESGUES! DILE NO A LAS DROGAS Y EVITALAS A TODA COSTA!
